Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 110849

V Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la comarca de la Montaña Central, del 12 al 21 de octubre

setas montaña_central

 

Las primeras lluvias y los primeros fríos del otoño crean las condiciones adecuadas para la proliferación de un amplio elenco de especies micológicas en los montes, en los campos y también en los bosques de la geografía española. Comienza así la temporada de setas, una época muy esperada y más que bienvenida por los amantes de la micología.

Las Jornadas,  organizadas por Asturhongo, estarán presentes desde el día 12 hasta el 21 de Octubre, ambos inclusive, en más de veinte establecimientos de toda la Comarca entre Restaurantes y Fruterías.

Los organizadores destacan de las setas sus múltiples formas de preparación y la gran cantidad de propiedades que poseen con el añadido de que son muy bajas en calorías, lo que hace, que adquieran un enorme valor culinario. Por todo ello, son un producto sumamente apreciado entre fogones.

Tanto los organizadores cómo los colaboradores, recalcaron la importancia de la seguridad alimentaria y el adquirir este producto a través de los canales de distribución autorizados, para así evitar posibles intoxicaciones. Una de las principales condiciones para participar en estas jornadas, es que las setas se adquieran a través de una empresa con registro sanitario para la comercialización de setas. Los riesgos que asumen los particulares que deciden consumir las setas que recolectan no deben trasladarse a los consumidores de setas comercializadas

El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques. Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés". Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas. Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas. Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies. Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros. De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros. No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas. En las últimas décadas, su producción ha experimentado una evolución extraordinaria y en la actualidad se utilizan modernos sistemas de cultivo.

Así que sea como fuere... comienza la temporada de setas ¡Buen provecho!

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.