Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 120272

Festival de danza 2019, del 28 de febrero al 1 de junio, en Oviedo

festval danza_OviedoEl Festival de Danza trae a Oviedo a seis grandes compañías con espectáculos muy diversos “para llegar a todo el público”

28 DE FEBRERO BALLET DE BIARRITZ

NOÉ

Coreografía: T. Malandain Música: G. Rossini Inspirándose en el mito de Noé para su nuevo ballet, el prestigioso bailarín, coreógrafo y director Thierry Malandain aborda varios temas importantes para él: la humanidad y su devenir, el destino, el medio ambiente... De este relato, muy poco utilizado en la danza, se ha quedado más con la riqueza simbólica que con el mensaje religioso. Noé está salpicada de referencias mediante toques discretos, como el Agua, alternativamente elemento destructor o constructivo de la vida, que se presenta aquí como el elemento que regenera a la Humanidad. Como en un sacramento del que se supone que tenemos que salir diferentes, transfigurados, en términos absolutos todo artista sueña con que el público salga de su representación al menos un poco cambiado. Malandain pone en escena a un Noé más abstracto, con el que el coreógrafo, lejos de querer cristalizar al espectador en una interpretación, hace un llamamiento a un universalismo para liberarnos por completo de nuestros sentimientos y emociones.

20 DE MARZO BALLET DU CAPITOLE DE TOULOUSE

LIENS DE TABLE

Coreografía: K. Belarbi Música: D. Shostakovich THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE Coreografía: W. Forsythe Música: F. Schubert FUGAZ Coreografía: C. Soto GROOSLAND Coreografía: M. Marin Música: J. S. Bach Con más de dos siglos de historia a sus espaldas, el Ballet du Capitole es un referente internacional de la danza. Dirigido desde 2012 por el bailarín y coreógrafo Kader Belarbi, mantiene la tradición del gran repertorio clásico y neoclásico al tiempo que hace el ballet más receptivo con una amplia variedad de estética, y permitiendo un amplio espacio para la creación contemporánea. El proyecto y la ambición artística de Kader Belarbi no sólo dotan al Ballet du Capitole con un amplio repertorio clásico, sino también abre la compañía a la diversificación de su repertorio y amplia su público, su huella en la región y su reputación internacional. Temporada tras temporada, con sus 35 bailarines de 14 nacionalidades diferentes, es el reflejo de un ballet abierto a todos, y que vive en sintonía con su tiempo. Como muestra de esta unión entre tradición y modernidad, las cuatro obras que configuran el programa integran el estreno de Fugaz de C. Soto, con coreografías de consagradas figuras de la danza como W. Forsythe, M. Marin y el propio K. Belarbi, y las referencias musicales de J. S. Bach, F. Schubert y D. Shostakovich.

12 DE ABRIL BALLET NACIONAL DE ESPANA Y Oviedo filarmonía

ELECTRA

Coreografía: A. Ruz Música: P. Martín Caminero, M. P. Sánchez y D. Losada El espectáculo Electra, primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, es una creación del coreógrafo Antonio Ruz en la que da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular. Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética gravitan en torno a la cultura popular española. La acción de Electra se ubica en la España rural y profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza; de sangre condenada y de búsqueda de libertad. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo.

21 DE MAYO BALLET DE HERVE’ KOUBI

LES NUITS BARBARES OU

LES PREMIERS MATINS DU MONDE

Coreografía: Hervé Koubi Música: obras de de W. A. Mozart, G. Faure, R. Wagner y música tradicional argelina Creación musical: M. Bodson ¿Quiénes eran esos bárbaros que atacaban desde el Norte, esa gente misteriosa del mar a menudo descrita en crónicas varias y de la que a menudo hablan los monumentos antiguos, sin describir quiénes eran realmente o de dónde venían? ¿Quiénes eran esos bárbaros del Este, esos persas, jonios y babilonios, esos árabe-musulmanes? ¿De qué historia desconocida, olvidada, reelaborada, asimilada o borrada vinieron, de la cual nosotros somos herederos? El coreógrafo francés de raíces argelinas Hervé Koubi nos invita a un viaje onírico a través de un homenaje a los pueblos bárbaros olvidados que tiene su razón de ser en la historia de la cuenca mediterránea. Se trata de Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde, programa que refleja la mezcla de culturas y religiones a través de los tiempos y permite dibujar las bases de la geografía común sobre la cual estamos hoy asentados. Elogiada por la crítica internacional como “una coreografía deslumbrante” (La Montagne), Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde llevan al escenario los réquiems de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclan con la cultura hip hop y capoerística.

24 DE MAYO BALLET NACIONAL DE CUBA

LA CENICIENTA

Coreografía y libreto: P. Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Ch. Perrault Música: J. Strauss II El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías del mundo, que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines, la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional. Es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisionomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional. Dirigida por Alicia Alonso, La Cenicienta es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, estrenada tras la muerte de su compositor en 1901. El coreógrafo cubano P. Consuegra, siguiendo la tradición clásica de M. Petipa, presentó por primera vez una versión coreográfica casi un siglo después, tras lo que revisó esa coreografía para el Ballet Nacional de Cuba, enriqueciendo los aspectos técnicos y dramáticos.

1 DE JUNIO COMPAÑÍA DE MARIA PAGÉS

UNA ODA AL TIEMPO

Coreografía: María Pagés Música: R. Levaniegos, P. Tchaikovsky, A. Vivaldi, G. F. Händel, S. Menem, D. Moñiz, I. Muñoz, Música popular Una oda al tiempo es una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad y sobre el necesario diálogo con la memoria. Plantea desde el flamenco una reflexión ética y artística sobre el presente. Revisa la luz y las inquietantes sombras que marcan nuestro tiempo. Habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. Es una alegoría sobre el tiempo que vivimos, con sus posibilidades de felicidad, utopías, terrorismos, ataques a la igualdad, retrocesos de la democracia… Corren por su savia ideas de Platón, Margarite Yourcenar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda…, unidos por una profunda investigación sobre la ontología de la obra de arte. Bailando desde la madurez y acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, María Pagés explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con lo mejor de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo. En una escritura que trasciende la dramaturgia tradicional del flamenco, el ritmo que se busca es aquel que refleja su condición cambiante y polimorfa. Se busca esa tensión constante entre el individuo y la comunidad, el círculo y la recta, el argumento y la abstracción, el silencio y la percusión.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.