Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

`Titanic The Reconstruction´

Titanic The reconstructionTitanic the reconstruction por AlejandroTitanic the reconstruction por Alejandro1Titanic the reconstruction por Alejandro2Titanic the reconstruction por Alejandro3Titanic the reconstruction por Alejandro4

 

 

 

 

Ver vídeo en fb.me/FND9d9MQ

 

El   TITANIC  original, construido en Belfast  hace  105 años,  solo  es  30  veces  mayor  que  la  reconstrucción que apartir del 26 de julio se podrá ver en la Feria Internacional Expofacic, en la localidad portuguesa de Catanhede.

Es el Titanic más grande del mundo y está construido con tanto detalle,  que hasta se pueden contar los platos almacenados en el  "pañol de cocina" de a bordo.

El original "coche del Titanic", fabricado en Detroit (EE.UU), en el año 1909, un Brush D.24, que, además, está reconocido como el coche más antiguo del mundo que todavía puede circular, es, junto al cuadro original de Enrique Gran "El Sueño del Titanic", otra de las joyas de la exposición.

Helen Gulden y su marido Stefan son dos británicos, nacidos en Belfast que, desde su ciudad natal,  se acercaron a Barcelona porque no se podían creer lo  que habían visto en Internet: una reproducción del Titanic a tamaño 1:30, es decir, solo 30 veces menor que el Titanic original construido en su ciudad, en los astilleros Harland and Wolff Heavy Industries Limited., hace ahora 105 años.

Nada más llegar al Museu Meritim de Barcelona,  el matrimonio británico no sé podía creer lo que estaban viendo:  "su Titanic" a una escala casi increíble, por su tamaño, pero absolutamente  espectacular por la reconstrucción de su interior, donde  cada persona  puede "embarcarse" en el "buque de los sueños", recorrer sus dependencias  y comprender porque era considerado "el mejor hotel del mundo"

"Para nosotros significa mucho ver esta increíble reconstrucción del Titanic.   No nos podemos creer lo que estamos viendo, es tal el detalle de esta reconstrucción que podemos contar hasta los platos almacenados en el pañol del cocina, e incluso las toallas de la sala de baños turcos.   La única pena es que esta reconstrucción tendría que estar en Belfast y está en Barcelona""

Titanic The Reconstruction, podrá visitarse en los Jardines del Náutico, de Gijón, es una exposición itinerante construida por la Fundación Titanic con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, cuya visita, que dura una hora y media,  se realiza con la ayuda de  un equipo de sonido individual,  en el idioma elegido por cada persona.

No solo no está prohibido hacer fotografías, como en la mayoría de exposiciones, sino que se recomienda  hacerlas, y, por lo que declaran al abandonar la exposición,  están encantados de podérsela "llevar a casa", aunque sea en imágenes, la mayoría realizadas con sus teléfonos móviles.

Hasta ahora, el record  lo tiene Edurne,  una joven de Portugalete,  que "presume" de haber realizado 423 fotografías de la exposición, "y no hice más porque me quedé sin batería en el móvil" dijo al abandonar el Palacio Euskalduna.

Aunque la media por "fotógrafo"  es mucho más alta, la Fundación Titanic ha calculado que, por visitante, sale una media de 21 fotografías.

Naturalmente, la pieza más fotografiada es la maqueta del Titanic, la más grande y espectacular que existe en el mundo, donde los visitantes pasan el mayor tiempo realizando fotografías  de los detalles del interior del  "buque de los sueños", sobre todo de la gran escalinata, las suites, los baños turcos, la piscina, las salas de calderas, el hospital, el puente de mando, los restaurantes, las  bodegas de carga etc  etc 

Hasta  el momento, en sus cinco singladuras, han visitado la exposición más de 250.000 personas (263.942) , en el Parque de las Ciencias de Granada, en el puerto de Tarragona, en la Estación Marítima de Vigo, en el Palacín de León, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y actualmente en Barcelona

 

Una de las cosas que más ha llamado la atención de los visitantes de la exposición del Titanic, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es su audioguía.

Al abandonar la exposición, la mayoría de los visitantes declaran que, gracias al equipo de sonido individual que les facilita  al iniciar el recorrido por la exposición,  realmente se sienten trasladados al año 1912 y se convierten, durante la hora y media que dura la visita, en auténticos  pasajeros y tripulantes del "buque de los sueños". Expertos internacionales que han visitado la exposición han calificado la audiguía de la visita como una de las mejores del mundo, tanto por la forma de contar las historias que sucedieron a bordo del Titanic como por su montaje técnico.

El texto de la audioguía que acompaña a los visitantes ha sido  extraído  de las declaraciones de los supervivientes de la tragedia, ocurrida en el Atlántico  Norte la noche del 14 al 15 de abril de 1912, en la que 1495 personas perdieron la vida y solo 712 lograron salvarse.

Cada visitante puede elegir el idioma en que desea realizar la visita.  La audioguía en Euskera ha sido traducida, y grabada, en la Universidad del País Vasco UPV / EHU, y la voz corresponde a Idoia Noble Goikoetxea, aunque el montaje se ha realizado en Media Vox Estudios, de Donostia.

 

 

El Titanic más grande y espectacular jamás construido  hasta ahora en el mundo, es el eje central de TITANIC THE RECONSTRUCTION --The Original Exhibition-- una macro exposición que, utiliza, no solo esta gran maqueta, sino todos los objetos, documentos, imagenes y testimonios originales, como herramientas imprescindibles para contar, en la versión original de sus protagonistas, las emotivas historias que sucedieron, a bordo del "buque de los sueños", durante sus cuatro únicos días de vida, del 10 al 14 de abril de 1912.

Aunque la exposición gira en torno al "Titanic más grande del mundo· (En la actualidad no existe ningún Titanic más grande que el que se puede ver en esta exposición), el público visitante sale emocionado con la forma de contar las historias que sucedieron a bordo del "buque de los sueños", admirando los objetos expuestos, entre los que destacan el coche original del Titanic (Brush D24/1909),(llamado el Coche del Titanic) considerado el coche más antiguo del mundo que todavia funciona y puede circular; el cuadro original El Sueño del Titanic(del pintor español Enrique Gran), las exclusivas imágenes de la última entrevista de Millvina Dean, la última superviviente,  la réplica de la Cabina Marconi, inaugurada por la princesa Elettra Marconi, la hija de Guillermo Marconi. La vajilla de primera clase, los encajes de Camariñas (el único cargamento español) y el champán original, Henri Abelé, que se sirvió  en su restaurante de primera clase, son algunos de los cargamentos que el Titanic llevaba en sus bodegas de carga y que podemos admirar en esta macro exposición dedicada al buque más mediático  de la historia universal.

Desde su inauguración, en el Parque de las Ciencias de Granada, hace apenas un año, TITANIC THE RECONSTRUCTION ---The Original Exhibition--- ha recibido la visita  de más de 250.000 personas (263.942 personas han visitado la exposición #Titanic The Reconstruction en su primer año  de singladuras) en las ciudades de Granada, Tarragona Vigo y León. La Fundación Titanic estima poder convertirla muy pronto en la exposición itinerante más visitada del mundo.

La exposición, que ha sido con construida  con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, del Museo Marítimo de Barcelona, de la Fundación Philippe Cousteau, de la Fundación Marconi, de la Fundación Enrique Gran y de otras instituciones, públicas y privadas, comenzó a diseñarse a finales del año 2012 "finalizando" su construcción en el mes de julio del 2015, hace ahora un año.

El complicado traslado de esta macro exposición, que se realiza a bordo de 4 camiones tráiler, requiere unos embalajes muy especiales, que han sido fabricados en Urnieta (Guipúzcoa) por  Embalajes Bereciartua,  una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de grandes embalajes especiales.

La visita, que es "obligatorio" hacerla con la audioguía,  en el idioma elegido, tiene una duración de una hora y media y, al final, el 93 & de los visitantes encuestados, declara que la exposición es mejor de lo que se imaginaban y, sobre todo, que la visita resulta muy emocionante, siendo difícil en alguna de las salas, contener las lagrimas, manifestando todos ellos que la recomendaran a su familiares y amigos. De este 93 %, el 21 % declaró que volverá a visitar la exposición.  

delegación cubana titanicdelegación cubana titanic1delegación cubana titanic2Una Delegación Oficial del Gobierno de Cuba, que actualmente se encuentra de visita institucional en España, se trasladó a León exclusivamente  para visitar la exposición "Titanic The Reconstruction".

La Delegación cubana, presidida por Santiago Reyes, máximo responsable del Grupo Estatal Bahía de la Habana, acompañado por Raquel Silveira, Gustavo Arincibia, Luis Baro y Yosbani Simón visitaron detenidamente la exposición acompañados por el Secretario  General de la Fundación Titanic Rafael Lobeto, y, al término de la misma, el presidente del Grupo Estatal Cubano manifestó su satisfacción, y la de todo el grupo que le acompaña, por el magnífico  montaje de la exposición, destacando que les había impresionado la calidad de la muestra pero sobre todo la forma de contar tanto la historia del Titanic como las historias vividas a bordo por los pasajeros y tripulantes.

Santiago Reyes, manifestó el 13 de septiembre, que "esta macro exposición del Titanic nos ha impresionada y estamos convencidos de que podría representar un importante atractivo para el turismo americano en La Habana, por lo que, de inmediato, me pondré en contacto con el presidente de la Fundación Titanic para intentar que incluyan a mi país  en la actual gira internacional de esta extraordinaria exposición, que, además, nos recuerda que el destino final de muchos de sus pasajeros era Cuba".

Por su parte, Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, agradeció la visita de esta Delegación Estatal Cubana, confirmando  esta conversación con Santiago Reyes al que prometió estudiar la posibilidad de presentar la exposición también en La Habana, aunque, por motivos del calendario expositivo ya comprometido, no podrá ser antes del año 2019.