Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 150032

El MASP rinde homenaje a la venezolana Gego con la ayuda de MACBA, Jumex y Tate

gegoEl MASP continúa su ciclo feminista ‘Histórias das Mulheres, Histórias Feministas’ con una retrospectiva de la venezolana Gego, artista clave de la escena latinoamericana de vanguardia. Lo hace con la colaboración del barcelonés MACBA, la mexicana Jumex y la londinense Tate. Además, la muestra viajará en octubre al Guggenheim de Nueva York.

Nuestra selección se completa con otras once muestras imprescindibles. Entre ellas figura una propuesta del comisario Luis Pérez-Oramas para Nara Roesler, que en octubre lo nombró curador de su proyecto Roesler Curatorial Projects.

Gertrud Goldsmith (Alemania, 1912 - Caracas, 1994), más conocida como Gego, fue una escultora venezolana de origen alemán cuyo auge artístico se produjo entre los sesenta y setenta del siglo pasado, cuando triunfaba el arte geométrico y abstracto. Aunque su obra ya era muy conocida en el escenario latinoamericano de la época, no fue hasta la Bienal de São Paulo de 1996 cuando adquirió renombre internacional, situándose entre las creadoras más destacadas de la práctica iberoamericana del siglo XX –está, entre los cien artistas iberoamericanos principales-.

Prueba de esta internacionalización es la retrospectiva que el MASP inaugura con su obra. La exposición, que muestra centenar y medio de obras entre esculturas, diseños, grabados y piezas textiles, es fruto de un acuerdo internacional entre el museo brasileño, el barcelonés MACBA, el mexicano Jumex y la londinense Tate, que acogerán próximamente la retrospectiva en sus espacios. Además, una versión ampliada viajará al Guggenheim de Nueva York el próximo octubre.

Las obras de la artista –que se pudieron ver el año pasado en Art Basel- se han expuesto en varios espacios internacionales a lo largo de los últimos tres años. Así, el pasado mes de julio la galería madrileña Odalys inauguró una retrospectiva que ha actuado como preámbulo de la que ahora se puede ver en el MASP. En 2017, la Juan Carlos Maldonado Art Collection (Miami) presentó una muestra con su obra. También se ha visto en Lévy Gorvy (Londres, 2015), la Royal Academy of Arts (Londres, 2014) y Kunstmuseum Stuttgar (2014).

Además, su trabajo está presente en más de una veintena de colecciones internacionales, entre las que destacan las de Daros LatinoamericaPatricia Phelps de CisnerosMoMA y Museo Reina Sofía. Su legado está gestionado por varias galerías, entre las que figuran la londinense Lévy Grovy y la texana Sicardi.

Nuestra selección se completa con otras once muestras imprescindibles. Entre ellas figura una propuesta del comisario Luis Pérez-Oramas para Nara Roesler, que en octubre lo nombró curador de su proyecto Roesler Curatorial Projects.