Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Consuelo Vallina expone su obra en Factoría Cultural

"De Luces y Poemas" es el título de la última serie en la que la autora está trabajando y a la que pertenece la obra gráfica que presenta en la Factoría. Surgió como consecuencia de la lectura de poemas de distintos autores que tienen relación con la luz; Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Carlos Bousoño, Aurelio González Ovies, Rilke…

Estos poemas hablan de una luz tenue, con muchos matices, cercana a la de las obras de Caspar David Friedrich y William Turner, del paisaje del Norte, del viento y del mar. La autora incluyó otros materiales y dio protagonismo a el agua y a los geles como conductores del color y la materia, como vehículo de esa tímida luz del Norte.

En estas últimas obras, debajo de esa materia, que va un poco buscando su sitio en la superficie del lienzo, introduce otras capas sutiles que funcionan como memoria de esa luz.Así, Vallina y Tomás Alonso, el técnico estampador y grabador de Factoría Cultural, intentaron adecuar en este trabajo el idioma de la obra gráfica el concepto pictórico actual de la autora. Todo ello mediante una combinación de técnicas de estampación.

Consuelo Vallina: Pintora, grabadora, autora de libros de artista y de cerámicas, Consuelo Vallina realiza exposiciones individuales en instituciones publicas y privadas. Desde el año 1978 expone individualmente en Asturias, España, Polonia, Italia y Estados Unidos. A partir de 2014, Vallina empezó a trabajar en una línea diferente  a los últimos años, encuadrada según la mayoría de los críticos en el pattern painting.

Hubo dos exposiciones de transición, "Fusión" y "Raíces en el Viento". En la primera permanecía parte de la materia empleada anteriormente junto con la vuelta al lienzo, mientras que en la segunda ya dominaban los colores sobre el lienzo sin otro material.

A partir del 2014 comenzó las series "Ciclos" y "Viaje al invierno", que la llevaron a la última en la que esta trabajando "De Luces y Poemas". Las tres mantienen una relación; el conocimiento directo de pintores románticos alemanes como Philipp Otto Runge, Caspar David Friedrich o Karl Friedrich Schinkel.

El  contacto con la naturaleza y la música, esencial en el trabajo de sus últimos años, o la preferencia por el land art la llevaron a realizar la primera serie, "Ciclos", donde intentó reflejar los ciclos de la vida y de la naturaleza.

Su segunda serie, "Viaje al Invierno", es una continuación de la anterior, pero con un añadido como fuente de inspiración; la hermosa música del lieder de Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller, aunque con una interpretación personal no tan sombría como la música y los textos.

La obra surgió dentro de la convocatoria Ayuda a la Creación del Ayuntamiento de Avilés y para su realización, Vallina contó con la colaboración de Tomás Alonso Alvarado, técnico estampador y grabador de Factoría Cultural.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés con el fin de difundir la labor del Taller de Grabado y Estampación de la Factoría Cultural y de promocionar el grabado, ha creado la convocatoria Ayuda a la Creación, por la que anualmente se invita a un artista a realizar una edición de obra gráfica en el citado taller.

Esta iniciativa, que se pretende se extienda en el tiempo, se inició con dos artistas avilesinos de reconocido prestigio y trayectoria: Carlos Suárez y Ramón Rodríguez.  Este año se invitó a Consuelo Vallina, artista plástica y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Asturias.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.