Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Gijón Fabril 1915-2016. Industria, patrimonio, museo Muséu del Pueblu d’Asturies. Casa de los Valdés. Desde el 13 de marzo de 2018.

El 13 de febrero de 1915 se constituía en Gijón la sociedad anónima Gijón Fabril, que dos meses después recibía todos los bienes inmuebles y muebles de la desaparecida Gijón Industrial, con instalaciones fabriles en el barrio de La Calzada. A lo largo de un siglo, la nueva empresa seguiría especializada en la producción de vidrio.

En 1982 se abandona la producción de botellas para especializarse en la fabricación de moldes de hierro para todo tipo de envases. La evolución del paisaje urbano trae el traslado de la industria al Polígono Industrial de Porceyo, derribándose las primitivas instalaciones de La Calzada. En 2016 la empresa cesa en la producción y entra en concurso de acreedores.

En este mismo año, el Muséu del Pueblu d´Asturies recibe como donación documentos esenciales de la historia fabril, el archivo fotográfico de la empresa y un significativo conjunto de sus producciones.

Gracias a esta donación, el museo es custodio y difusor de uno de los episodios esenciales de la industria del vidrio en Asturias, y con esta exposición quiere realizar un homenaje a la fértil huella de este sector y a todos los trabajadores que la hicieron posible.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.