Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 150037

300 Años de malla de Luanco. CMI El Llano. Del 28 de febrero al 17 de marzo

malla luancoLa Malla de Luanco es un tipo de encaje de aguja, que se borda sobre una red; todo ello realizado con hilo muy fino (antiguamente de lino, después de algodón).

Las labores así obtenidas variaron con el tiempo, pero siempre manteniendo el carácter artesanal. Se aplicaron para uso doméstico (tapetes, colchas, mantelerías, visillos,…); en el vestuario, como encaje añadido (golas, puños, puntillas,…); y desde luego como ornamento en ropa religiosa (albas, paños de altar,…).

La malla de Luanco tiene una larga tradición histórica ininterrumpida. Ya era de uso común en el siglo XVIII, y posiblemente en el XVII. Tuvo una gran demanda durante todo el siglo XIX y primera mitad del XX, sobre todo de Castilla y de Cuba.

En la actualidad existe una práctica y una enseñanza que da como consecuencia un abundante número de malleras en los tres niveles propios de las actividades preindustriales: maestras, oficialas y aprendizas. 

Autoría de la imagen: Tobi Carrasco.

Organiza: Museo Marítimo de Asturias.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.