Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Litha o el solsticio de verano :)

Litha o Solsticio de Verano es una festividad casi tan antigua como la humanidad. Litha es un tiempo de cambios, una fiesta llena de símbolos y significados en la que el Sol, el fuego purificador y el Ciclo de la naturaleza son los protagonistas.

Litha significa Fuego y representa el apogeo de la energía,  el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la Luz.

La celebración de Litha es normalmente el 21 de Junio, pero varía entre el 20 y el 23 dependiendo de la rotación de la tierra alrededor del sol.

Litha es un tiempo especial para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.

Y si la celebración del Solsticio de Verano es tan antigua como la misma humanidad, tres días después, la noche del 23 al 24 de junio, se celebra en el hemisferio Norte la Noche de San Juan que aunque desplazó y moderó las antiguas fiestas paganas también tiene un importante componente mágico.

El rito principal consiste en encender una hoguera para “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, la máxima distancia del Ecuador va haciéndose más “débil” porque los días se acortan hasta el solsticio de invierno.

En el hemisferio norte, Litha, se celebra en la noche del 21 de junio; en el hemisferio sur, Litha se celebra el 21 de diciembre.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.