Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

SylviaEarle “Me siento profundamente honrada de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y acepto con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan. Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor será bien recibida”.

Sylvia A. Earle

Washington, 13 de junio de 2018

 Esta candidatura ha sido propuesta por Amador Menéndez Velázquez, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018.

Sylvia A. Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, EE.UU., 30 de agosto de 1935) realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y aún está en activo. Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, desarrolló su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard. Miembro, entre 1980 y 1984, del Comité Presidencial Asesor sobre Océanos y Atmósfera, en 1985 fundó la empresa Deep Ocean Engineering para diseñar, dirigir, apoyar y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos y, ya en los noventa, DOER (Deep Ocean Exploration and Research). En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años.

En la actualidad es Rosemary and Roger Enrico Chair for Ocean Exploration y exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) –Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006– y presidenta fundadora de The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008. También forma parte de varios consejos, fundaciones y comités relacionados con la investigación marina y la conservación.

Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la dama de las profundidades, ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7000 horas de buceo en relación con la investigación, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres aquanautas durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a 1000 metros. Entre 1998 y 2002 lideró Mares Sostenibles, un programa para estudiar el Sistema Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos. Desde SEAlliance ha aunado esfuerzos de distintas instituciones, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988–, para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas “Hope Spots”, que necesitan protección urgente.

Este proyecto se desarrolla a través de Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, para reducir el impacto de la actividad pesquera y promover la creación de espacios protegidos. Autora de más de 200 publicaciones, Earle también ha escrito libros como Deep Frontier, Sea Change (1995), Wild Ocean (1999), The Atlas of the Ocean (2001), The World Is Blue: How Our Fate and the Ocean’s Are One (2009) – 2010 Green Book Award del Stevens Institute of Technology– y Blue Hope (2014). Participa en producciones televisivas y ha pronunciado conferencias en más de 90 países. El documental Mission Blue, en el que se repasa su trayectoria, ganó en 2015 el News & Documentary Emmy Award for Outstanding Editing–Documentary and Long Form. Con más de 25 doctorados honorarios y reconocida por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. como una “Leyenda Viva”, fue designada “héroe del planeta” por la revista Time en 1998. Cuenta con reconocimientos como el John M. Olguin Marine Environment Award (EE. UU., 1997), el Premio Pág. 3 / 5 Internacional de la Sociedad Geográfica Española (2006) y el TED Prize (EE. UU., 2009). Designada “Champion of the Earth” por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP, 2014), también ha recibido la Medalla Hubbard de la NGS (EE. UU., 2013), la Patron’s Medal de la Royal Geographical Society (Reino Unido, 2011), el Premio Rachel Carson (Noruega, 2017), el The Perfect World Foundation’s Award (Suecia, 2017) y el Seattle Aquarium Lifetime Achievement Award (EE. UU., 2017).

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Javier Fernández Fernández, presidente del Principado de Asturias, e integrado por Íñigo Abarca Junco, Fernando de Almansa MorenoBarreda, vizconde del Castillo de Almansa, Ernesto Antolin Arribas, Antonio Basagoiti García-Tuñón, Santiago Bergareche Busquet, Carlos Casanueva Varas, Sol Daurella Comadrán, José Manuel Entrecanales Domecq, Isidro Fainé Casas, Ana Isabel Fernández Álvarez, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista, Wenceslao López Martínez, Laureano Lourido Artime, Teresa Mallada de Castro, César José Menéndez Claverol, José Oliu i Creus, María del Pino CalvoSotelo, Mariano Puig Planas, Helena Revoredo de Gut, Matías Rodríguez Inciarte, Pedro Sanjurjo González, Andreas Schierenbeck, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, Manuel Villa-Cellino Torre, Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, y Adolfo Menéndez Menéndez (secretario).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad”. En esta edición concurrían un total de un total de 37 candidaturas procedentes de 23 países.

Este ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa, el de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia), el de las Letras a la escritora francesa Fred Vargas, el de Ciencias Sociales al filósofo estadounidense Michael J. Sandel y el de Investigación Científica y Técnica al biólogo sueco Svante Pääbo. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

 

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.