Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 89024

FITUR, celebra su 38 edición del 17 al 21 de enero (Madrid)

Fitur 2018

El Principado de Asturias participará del 17 al 21 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un estand multisensorial que recrea el paisaje asturiano, inspirado en la campaña Vuelve al Paraíso y en línea con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible 2020.

Asturias asiste con un nuevo pabellón de 660 metros cuadrados, cuyo elemento central es un hórreo que sirve para organizar el espacio por medio de paneles en forma de montaña. pdfFitur_Asturias.pdf

La superficie crece en 30 metros cuadrados para ampliar el área de profesionales y dotarla de mayor protagonismo. 

El hórreo mostrará varias pantallas led conectadas a las redes sociales de Turismo de Asturias con el fin de mostrar que “la tecnología no entra en conflicto con la tradición, sino que la complementa y le aporta mayor potencial”. Bajo este elemento se sitúa un espacio multisensorial que reproduce aromas a manzana y a hierba junto a sonidos reales de la naturaleza. Se trata de una inmersión sensitiva que forma parte de la obra del Paisaje Sonoro del Paraíso Natural del artista asturiano Juanjo Palacios y que permite evocar los olores y sonidos del Principado. A nivel gráfico, estarán presentes los nueve productos turísticos que recoge el Programa de Turismo Sostenible 2020 (turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo rural, activo y deportivo, urbano, costa y pueblos marineros, el industrial, gastronómico y el Camino de Santiago), si bien tendrá un papel protagonista la imagen oficial de los tres centenarios de Covadonga que se celebran en 2018.

Otro de los espacios dirigidos al público es el Fotospot, un punto para fotografiarse virtualmente en alguno de los iconos turísticos de Asturias gracias a un gran croma. Con esta iniciativa se busca que los visitantes compartan en sus redes sociales imágenes de la región. En el área gastronómica participarán diversas entidades gestoras de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del Principado.

Además, Asturias presentará por primera vez sus recursos turísticos en el salón paralelo Fitur LGTB.

La zona de presentaciones albergará más de 30 actividades organizadas por el Principado, los ayuntamientos y las empresas turísticas. El Gobierno promocionará, entre otros asuntos, el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en junio en Oviedo; los actos conmemorativos de los Centenarios Covadonga 2018 (el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias; un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina); las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista, y la nueva estrategia de promoción de España Verde, la marca interregional que engloba a las comunidades de la cornisa cantábrica y cuya presidencia recae este año en el Principado.

Durante el fin de semana, el estand contará también con un completo programa de actividades de animación gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y entidades como las Denominación de Origen Protegida Cabrales y Sidra de Asturias.

Asturias cerró 2017 como el año más turístico de la historia de la comunidad. A falta de conocer los datos oficiales, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a finales de este mes, el Principado ya superó los 2,2 millones de visitantes de 2016. De enero a noviembre de 2017, Asturias registró un 4,9% más de turistas y un 5,7% más de estancias que en este mismo período del año anterior. Tanto el turismo rural, con un 21% más, como el internacional, con un 5% más, han experimentado también importantes crecimientos.

La Feria crece un 8%, alineada con el buen momento que vive el sector turístico mundial, y con las cifras récord que registra España 


Expositores

 La feria, que se celebra  del  17 al 21 de enero,  concentrará en Madrid las últimas propuestas, destinos  y novedades del turismo mundial. Una edición que, como cada año, permitirá a los agentes de esta industria establecer las  líneas de trabajo que marcarán la agenda de todo el ejercicio, y generar numerosa citas de negocio, contactos e intercambios comerciales. Actividades

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional.  Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales.  España por su parte también registra un nuevo récord.  Hasta el pasado noviembre, 77’8 millones de turistas internacionales  han visitado nuestro país  lo que representa un crecimiento del 9’1%,  y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

.Crecimiento de FITUR
Esta positiva coyuntura tendrá su mejor reflejo en FITUR 2018 que crece en contenidos,  en presencia nacional e internacional, en  participación de empresas y en  superficie.

En total esta edición,  que ocupará 65.500 m2  (un 4% más),  supera las 10.000 empresas participantes de  165 países y regiones, elevándose  la cifra de expositores titulares a 816,  lo que representa un crecimiento global del  8%.  De ellos,  destaca el aumento de la participación internacional  que representa el 54% del total, en un 13%,   mientras la nacional (46%,) crece un 3%.

Las regiones  que experimentan mayor incremento de participación, son África,  que aumenta, en más de un 21%;   así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.

Además, en esta edición participan por primera vez  Siria,  Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh,  y Bosnia Herzwgovina,  y se incorpora a la oferta internacional la participación de   Azerbayan,  Bielorrusia,  Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial,  Letonia,  Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con  representación oficial.

Así mismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Con ello se prevé un  importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de FITUR, lo que generará un  impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como, restaurantes, y locales comerciales y de ocio.

A este respecto,  coincidiendo con la Feria, un año más se desarrollará FESTITUR,  en colaboración con Noche de Madrid, el  programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas que tiene por objetivo contribuir a prescribir los enormes atractivos de Madrid como destino turístico, y a dinamizar el gasto en ocio, que el pasado alcanzó los 12,5 millones de euros  y las 190.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales de FITUR.

.INDIA Socio Fitur
Por tercer año consecutivo, FITUR brinda a un destino o empresa participante  la oportunidad de integrarse a su estrategia de comunicación proporcionando la máxima proyección y difusión. Un programa de partenariado, que en esta ocasión convierte a INDIA en Socio FITUR sumando su marca país a esta convocvatoria  y situando a la potencia asiática en una posición de especial protagonismo en la feria.

De hecho, INDIA es el país  asiático con mayor presencia en esta edición,  y  uno de los  cinco primeros del conjunto de la Feria. Así, bajo el eslogan ‘Incredible India’,   el  Pabellónliderado por India Tourism Board, registra este año un incremento global de la participación del 35% con mayor presencia, tanto de empresas como de  estados/regiones,   así como de turoperadores que expondrán de forma  individual en distintos stands.

NOVEDADES FITUR

Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica. A sus  novedades suma las propuestas que también ofrecerán  las secciones de FiturtechY, y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado así como las  distintas empresas tecnológicas  que exponen en los pabellones 8 y 10., y que han registrado  un crecimiento del 16%, respecto a la pasada edición de FITUR. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.