Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La AEMET advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa

temporal1

 00-ALUDES

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde las 00.00 horas de mañana viernes 22 de noviembre hasta las 12 horas del lunes 25 de noviembre, por peligro de aludes en los Picos de Europa.

Según AEMET el nivel de peligro se mantendrá elevado ya que en cotas altas (por encima de unos 1800 metros) se han acumulado espesores muy importantes (de varios metros), irregularmente distribuidos por los fuertes vientos que han soplado (predominantemente del NW). En dichas cotas altas predomina la nieve venteada (con numerosas placas, así como cornisas en crestas y cordales). Debido a las frecuentes heladas que han tenido lugar seguramente existen capas internas escasamente estabilizadas y sensibles a sobrecargas (como el paso de un esquiador). En cotas medias el manto de nieve se encuentra más húmedo. En estas zonas el peligro de aludes está ligado a la humidificación del manto, que podrá generar aludes espontáneos.

Todo lo anterior ha incrementado notablemente, sobre todo en cotas altas, el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos como provocados de forma accidental al forzar el manto. Dichos aludes podrán movilizar suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas, o alcanzar infraestructuras (red viaria) ya que la cantidad de nieve movilizable es muy alta. Los aludes se podrán producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento con la altitud.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalda en hielo.

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.