Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 135494

SEMERGEN convertirá a Gijón en la capital de la Atención Primaria en su 41º Congreso Nacional, que se celebrará del 16 al 19 de Octubre de 2019, en el Palacio de Congresos de Gijón

semergen 41 congresosemergen cartel comunidadsemergen congreso 41El lema escogido para este congreso “Atención Primaria, espacio de Salud”, pretende ser una llamada de atención sobre dos hechos incuestionables. De una parte son los profesionales de la salud que están más cercanos y de otra parte pretenden reflejar con el lema, la necesidad de defender la propia salud del sistema de Atención Primaria. Algo que les parece absolutamente prioritario.

 

Los frentes más importantes son los que se sustentan en la gestión interna, la excelencia en la formación y capacitación de los profesionales, lo que permite desarrollar un trabajo de alta cualificación. No olvidemos que la Atención Primaria es el eje fundamental sobre el que pivota el resto del sistema sanitario en nuestro país.

Como cada edición, el congreso tiene como objetivo actualizar, a través de los Grupos de Trabajo, las novedades científicas del último año. También fomentar, elaborar y presentar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos; y realizar actividades científicas en formato práctico. La investigación es otro aspecto importante, ya que “se presentan numerosos estudios de producción propia dentro de la Agencia de Investigación de SEMERGEN”, ha confirmado el Dr. Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN. Además, “muchos de los investigadores son médicos jóvenes y médicos residentes en su periodo de formación como especialistas”.

Una de las grandes novedades del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, tendrá lugar el miércoles, 16 de octubre, cuando se celebrará una mesa precongresual, moderada por Alipio Gutiérrez, director de programas de salud de Radio Televisión Madrid, y José Antonio Noya, Vicepresidente del Comité Científico, destinada a poner en valor los beneficios que reporta, para el sistema y para los pacientes, la colaboración, basada en la transparencia y el compromiso ético, entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos, fundamentalmente en el campo de la formación e investigación.

Otro de los puntos fuertes de esta cita anual, a la que se espera que acudan entre 4.500 y 5.000 médicos de familia, de los cuales unos 2.000 serán medicos residentes, correrá a cargo del Dr. Amalio Telenti, profesor de Genómica y director de Ciencia de Datos en el Instituto de Investigación de Scripps de San Diego (Estados Unidos), quien será el encargado de pronunciar la conferencia de inauguración, con su ponencia “El médico artificial”. Sin embargo, este no será el único punto novedoso, ya que la agenda de esta cuadragésimo edición vendrá marcada, además, por los diálogos sobre vacunación, las webs fiables sobre salud, las patologías ligadas a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, la nueva Ley de Cuidados Paliativos o las recomendaciones dietéticas para la prevención cardiovascular, entre otros. Como cada año, la investigación será una parte fundamental dentro del programa del 41º Congreso Nacional, un fiel reflejo del trabajo realizado por la Agencia de Investigación de la sociedad científica. En esta línea, el Presidente del Comité Organizador aclara que “la presencia de proyectos de investigación de producción propia es cada vez mayor en el Congreso Nacional, además de las sesiones especificas de los proyectos”. Muchos de éstos contarán con actividades propias, donde se discutirán los principales resultados obtenidos, así como una mesa propia, denominada “Espontánea del IBERICAN”. Habrá también una mesa donde se hará un resumen de todas las líneas de investigación en los que, actualmente, está trabajando SEMERGEN. Asimismo, se tratará de un Congreso Nacional sostenible, “todo se gestiona en soporte digital, sin uso de papel, a través de una aplicación, debido a que estamos en una fase en la que a todos los asistentes les parece muy útil poder llevar el congreso en el bolsillo y en el móvil”, concluye el Dr. Prieto.

 

Actividades Solidarias

Actividad de Solidaridad Intergeneracional

Colegio Jesuitas - La Inmaculada, Gijón

Fecha: Miércoles 16 de octubre de 2019
Hora: 09:30 Hrs.
Lugar: Colegio de la Inmaculada
Dirección: Av. Hermanos Felgueroso, 25, 33205 Gijón, Asturias

SEMERGEN solidaria lucha por construir un mundo más justo y mejor, defendiendo los Derechos Humanos para todos sin distinción de edad, sexo, raza, etc.

Para conseguir esto está desarrollando muchos programas; entre ellos uno de los más importantes para conseguir esa igualdad y defensa en los derechos humanos es el programa de ayuda y soporte a las personas mayores. Luchamos por que reciban un trato más digno y que no haya ningún anciano sin sonrisa.

En la conferencia de Toronto de expertos que se reunieron en este tema el consejo más importante que daban es que solamente se conseguiría esto impulsando la solidaridad intergeneracional. Por eso SEMERGEN Solidaria está realizando actividades en los colegios para impulsar dicha solidaridad.

En estas actividades el objetivo es poder explicar a los niños todas las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson y otras muchas que pueden sufrir las personas mayores con el objetivo de que una vez que se les ha explicado estas enfermedades los niños las comprendan y sepan cómo pueden ayudar y hacer más felices a sus abuelos.

Intentamos mejorar la relación abuelos y nietos que es fundamental para conseguir una sociedad más justa y mejor y una mejor calidad de vida también de nuestras personas mayores a nivel físico y sobre todo a nivel afectivo.

En nuestro Congreso Nacional de SEMERGEN Gijón 2019 no podía faltar esta actividad tan importante, y la realizaremos el miércoles 16 de octubre de 2019, en el colegio de Jesuitas -La Inmaculada de Gijón.

La actividad consistirá en una charla informativa a los niños en la que se explicará mediante comics algunas enfermedades de las Personas Mayores y cómo se les puede ayudar. Se conversará con ellos y se resolverán sus dudas y preguntas que realicen.

Posteriormente se organizará una pequeña fiesta con los niños con el objetivo de que todo sea muy alegre y los niños comprendan mediante herramientas que utilizaremos adecuadas para ellos lo que es la enfermedad y lo que implica en las personas mayores.

Intentamos con estas actividades eliminar barreras de edad y trabajar y convivir todos juntos ayudándonos unos a otros. Solo así conseguiremos ese mundo mejor que los médicos voluntarios de SEMERGEN Solidaria queremos lograr.

Gala SEMERGEN Solidaria

Teatro Pumarín de Oviedo

Fecha: Jueves 17 de octubre de 2019
Hora: 17:00 Hrs.
Lugar: Teatro Pumarín
Dirección: Calle Emilio Alarcos Llorach, 5, 33001 Oviedo, Asturias

El jueves día 17, a las 17 horas, en el teatro Pumarín de Oviedo, tendrá lugar la Gala Solidaria, patrocinada por Laboratorios VIR, durante la que se llevarán a cabo talleres y conferencias, dirigidas tanto a los miembros de Semergen como al público ajeno al congreso, que podrá asistir de manera gratuita.

En dicha gala se hará una explicación de todos los proyectos realizados y que va a realizar en el futuro SEMERGEN Solidaria dirigidos a la población más vulnerable y a pacientes.

Posteriormente se realizará la explicación y lectura de un poema sobre la pobreza por una adolescente que ha ganado un premio nacional.

Habrá un espacio importante para dar visibilidad a todas las ONG y asociaciones que lo deseen.

Posteriormente se hará entrega de los Premios Solidarios SEMERGEN: premio a la mejor fotografía, premio a la mejor pintura, premio al mejor relato literario solidario, premio al mejor proyecto solidario y premio a la persona más solidaria.

La gala terminará con la representación de la función de teatro “Al otro lado de las horas”, escrita por José Manuel Fernández Vega y realizada por la Asociación de Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias.

Caminata Solidaria “Uniendo capacidades juntos lo conseguimos”

Palacio de Congresos - Parque Fluvial de Gijón

Fecha: Viernes 18 de octubre de 2019
Hora: 11:00 Hrs
Lugar: Palacio de Congresos - Parque Fluvial de Gijón
Dirección: 33204 Gijón, Asturias

En esta caminata, qué saldrá del Palacio de Congresos, podrán participar todo tipo de personas: médicos voluntarios de SEMERGEN Solidaria, cualquier médico que asista al Congreso y todos los pacientes de todo tipo de asociaciones que estén interesados. El objetivo es demostrar que lo importante no son las discapacidades que tienen las personas, sino las capacidades que tiene cada persona para ayudar a todos los demás. Es decir, la capacidad de una persona ayuda a la discapacidad de otra persona, y a la inversa.

La caminata es organizada por SEMERGEN Solidaria con la importante colaboración de la ONG “Déjame tus piernas”. El recorrido será de 3 km, kilómetro y medio de ida y otro kilómetro y medio de vuelta, y se saldrá del Palacio de Congresos en el recinto ferial de Gijón en un recorrido accesible para todos. En el punto de salida de la caminata, a las 10:30 Hrs. se repartirán camisetas patrocinadas por Laboratorios VIR. Las camisetas, además, las firmarán el futbolista Pelayo Novo y el medallista paralímpico Alberto Suárez, ambos, figuras promotoras del deporte paralímpico español en el mundo.

Las inscripciones se pueden realizar al correo siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mesa Solidaria “Por la defensa y la igualdad de derechos humanos para todos”

Palacio de Congresos de Gijón

Fecha: Sábado 19 de octubre de 2019
Hora: 10:00 Hrs.
Lugar: Palacio de Congresos de Gijón
Dirección: Paseo Dr. Fleming, 481, 33201 Gijón, Asturias

En esta mesa abierta al público en general, cuyo moderador será el Dr. D. Rafael Manuel Mico Pérez, contaremos con la participación de varios ponentes de diferentes áreas para dar una visión global de la situación de los derechos humanos en diferentes áreas de la sociedad:

  • Un atleta paralímpico, Alberto Suárez (Medallas de Oro y Plata en los Juegos Paralímpicos).
  • Un periodista, Antonio Mingarro (Sanifax).
  • Un médico de familia, Mª Carmen Martínez Altarriba (Secretaria SEMERGEN Solidaria).
  • Un representante de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Gijón, Mª Teresa Domínguez Hernández (Jefe Inspectora UFAM).

Posteriormente, voluntarios de SEMERGEN Solidaria explicarán algunos de los proyectos más importantes realizados este año.

Durante este evento se hará entrega de chubasqueros de SEMERGEN Solidaria para los asistentes.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.