Del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2026 Oviedo celebrará una nueva edición de Parees, Festival de Muralismo Contextual y Situado, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. A diferencia de los festivales urbanos convencionales, Parees concibe el muro como un espacio habitado impregnado de memoria oral, identidades locales y redes afectivas vecinales, más allá de ser un mero soporte decorativo o lienzo "paracaidista".
El concepto: Muralismo contextual y situado
Parees consolida su metodología situando la escucha social antes que la pintura. Cada obra está precedida por un exhaustivo trabajo de investigación que incluye cartografías sociales, dossiers de campo y mesas de diagnóstico vecinales gestionadas por el equipo de mediación artística de Yetooponese y Raposu Roxu. Este proceso garantiza que los murales dialoguen con el entorno arquitectónico y respondan a los relatos legítimos de la comunidad.
Tres intervenciones murales principales
La edición de 2026 contará con tres artistas de primer nivel de ámbito autonómico, estatal y europeo, manteniendo el compromiso de paridad de género y calidad curatorial del festival (se puede acceder a los materiales gráficos –logos, cartel e imágenes de los trabajos de las artistas- en el enlace Recursos al final de la nota de prensa):
Maite Rosende - La Cometa (Calle Huertas, 24-B): La ilustradora donostiarra Maite Rosende - ganadora del Premio Euskadi de Literatura en Ilustración - reinterpreta el histórico mural de las cometas proyectado en los años 80 y desaparecido tras la rehabilitación de la fachada. A través de sesiones participativas con el vecindario para recopilar fotos y recuerdos, Rosende conectará la memoria del diseño original con el lenguaje contemporáneo.
Greta von Richthofen — La sacavera de Oviedo (Calle Vázquez Mella, 58): La muralista e ilustradora internacional rendirá homenaje a la sacavera (Salamandra salamandra bernardezi), el vecino más singular de la ciudad. Tras un proceso de inmersión técnica e investigación sobre este anfibio vivíparo que habita en las grietas y muros medievales de Oviedo desde hace siglos —e inspirada por el cortometraje documental Los últimos dragones de Oviedo del biólogo David Álvarez—, la artista plasmará la biodiversidad urbana, el aposematismo y la memoria natural de este icono local resistente al avance de la urbe.
Mar Herrera - Memoria del barrio de Teatinos - Los Prados (Calle Rosa Menéndez, 5-7): La creadora asturiana Mar Herrera congelará en el lienzo urbano el pasado industrial y la identidad cotidiana del barrio. Mediante encuentros con asociaciones vecinales, Herrera trasladará escenas e hitos de la memoria local con una propuesta cálida y emotiva centrada en la escala humana.
Mediación, talleres y actividades participativas
El festival abre sus procesos al público mediante un completo programa de mediación y actividades paralelas:
Mural colaborativo - Colores en tránsito (Túnel de Nicolás Soria, Ciudad Naranco): Intervención abstracta comunitaria coordinada por Yetooponese, Raposu Roxu y la Asociación Activa Ciudad Naranco. Vecindad y voluntariado trasladarán la transición de las cuatro estaciones asturianas mediante gamas cromáticas.
Taller Serigrafía: Impartido por Raquel Requejo de Espacio Garabatu. Un taller práctico intergeneracional a partir de 12 años centrado en las técnicas históricas del cartelismo callejero (stencil y serigrafía).
Taller de Cometas: Impartido por la creadora textil e ilustradora Wen (Wenyuri). Los participantes construirán cometas artesanales funcionales utilizando motivos gráficos inspirados en la obra mural de Maite Rosende.
Muralismo para familias: Dinámica práctica intergeneracional dirigida a niños y niñas (a partir de 5 años) y sus acompañantes en el Skatepark del Parque de Invierno, dinamizada por Yetooponese.
Deriva guiada - Más allá del mural: Recorrido urbano a pie conducido por Yetooponese y Raposu Roxu durante el fin de semana del festival, que conectará las obras terminadas y en ejecución con piezas icónicas de ediciones anteriores.
Información práctica e inscripciones
Fechas del festival: Del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2026.
Inscripciones en talleres y rutas: Las plazas para las actividades con aforo limitado son gratuitas y se gestionan a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Oviedo.