Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Arquitectura, ciudad e identidad. Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto, Gijón, 1902-1948 Museo Casa Natal de Jovellanos. Hasta el 3 de noviembre

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de SEMB

 

 

 

 

En el año 2024 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de dos arquitectos fundamentales en el desarrollo urbano de la ciudad de Gijón durante las primeras décadas del siglo XX: Juan Manuel del Busto y Miguel García de la Cruz. Con este motivo, el museo ha programado una exposición comisariada por Héctor Blanco especialista en la historia de la arquitectura durante este período.

Museo Casa Natal de Jovellanos. Hasta el 3 de noviembre

Horarios:  Martes a viernes: 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Ese abismo geográfico inicial fue acortándose y, ya a comienzos del siglo XX, acabó siendo una relación de vecindad radicada en Gijón. Además, tras formarse como arquitectos, en este concejo realizaron toda -en el primer caso- o la mayor parte -en el segundo- de su obra.

MJ

Ambos ejercieron su profesión atendiendo encargos privados en sus respectivos estudios, a lo que se sumó el desempeño del puesto de Arquitecto Municipal por parte de García de la Cruz entre 1904 y 1932.

Su prolífica actividad en Gijón, Del Busto con más de 500 proyectos trazados entre 1902 y 1948 y García de la Cruz con casi 1.800 intervenciones entre 1902 y1935, les llevó a protagonizar el panorama constructivo local durante el primer tercio del pasado siglo.

El legado arquitectónico que generaron, a pesar de las demoliciones y deformaciones posteriores que afectaron al mismo, suma obras que actualmente son elementos clave del paisaje urbano local.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.