COMUNICADO A MEDIOS ASOCIACION NIEVE Y MONTAÑA DE ASTURIAS 

Asunto: Avería sistema de nieve artificial Valgrande Pajares Auditoría 

"Desde la Asociación Nieve y Montaña de Asturias queremos denunciar el estado que presenta el sistema de nieve artificial de Valgrande Pajares. Un sistema instalado en el año 2000, hace 26 años; que se encuentra obsoleto, desfasado y averiado por la falta de atención e inversión sobre el mismo durante estos años. «Solo 20 de los 73 cañones de nieve artificial de Valgrande-Pajares están operativos, según la auditoría encargada por el Principado en marzo. El informe encargado por el Principado (recibido en Marzo 26) cifra en 1,4 millones de euros la inversión necesaria para actualizar y modernizar completamente el sistema. Dicho informe señala como prioritarias actuaciones como la renovación de la balsa, valorada en 334.000 euros, y determinadas intervenciones en el sistema de bombeo. La Asociación Nieve y Montaña de Asturias reclama actuaciones urgentes antes de la temporada 2026/27 y que los presupuestos de 2027 contemplen la renovación integral de la instalación.»  

El sistema se compone de 73 cañones de dos fabricantes diferentes. 18 de Technoalpin y 55 de Snowstar/MND. De ellos solo 20 están operativos. El 80% de los de Technoalpin y tan solo solo un 13% de los de Snowstar. La composición implica dos plataformas de gestión, una por fabricante, GSS snowstar y Atass Technoalpin. La explotación y producción no se encuentra 100% integrada en las plataformas de gestión, lo que siempre ha complicado su manejo; pero durante estos años no se ha hecho nada por solventarlo.

Por lo tanto, además de la antigüedad y estado de los equípos físicos existe un claro problema de gestión, mantenimiento, comunicaciones e integración como refleja la auditoria.

Un elemento fundamental del sistema es la balsa de agua con importantes pérdidas de agua debido al deterioro de la lámina de impermeabilización por el paso del tiempo y de la base inferior de protección de esta. Ya durante la temporada pasada fue denunciado su estado por esta asociación, 10 meses después nada se ha hecho por solucionarlo. La directora de deportes encargó una negligente y defectuosa reparación durante el año 2025 con una pequeña cantidad invertida que no ha servido absolutamente para nada ya que la balsa requiere una renovación integral de la lámina y la cama sobre la que se asienta la misma. La auditoria fija esta inversión en 334.000€ y marca esa actuación como prioritaria. 

La sala de máquinas y sistema hidráulico no presenta daños estructurales importantes pero el estudio sugiere la realización de ensayos para definir las intervenciones a realizar sobre las bombas.

En el sistema hay dos bombas fundamentales “booster” que se encargan de mantener la presión en todo el circuito desde el Brañillin hasta Cuitu Negro. De esas dos bombas, hay una que se encuentra averiada desde Marzo del año 2025. Esta avería es conocida por la Directora de deportes al menos desde principios de la temporada 25/26, pero en este tiempo no ha licitado el contrato que permita sustituir esa bomba valorada en el informe en un importe aproximado de 28.000€. Lo anterior implica que toda la zona de Cuitu Negro se encuentre desde hace un año y medio sin servicio de nieve artificial sin que, a pesar de ser un problema conocido, nada se haya hecho para solucionarlo. La propia auditoria fija esta actuación como de alta prioridad, pero la realidad y el tiempo transcurrido vuelven a demostrar el desprecio con el que la Consejera trata la instalación.

El estado físico de las conducciones de aire y agua no presenta problemas de importancia, por lo que la auditoria centra el lamentable estado de la instalación en: la balsa de agua, algunas de las bombas, los cañones, los sistemas de gestión y la red de comunicaciones, incluyendo las estaciones meteorológicas. De las 9 estaciones meteorológicas, solo 2 parecen comunicarse con el sistema; según afirma el estudio. La falta de comunicación impide tambien determinar que determinados equipos están físicamente operativos.

De los 73 cañones tan sólo 20 están operativos, lo que es una prueba más del abandono al que el sistema ha sido sometido. La auditoria sugiere evolucionar los 22 cañones de pertiga Pegasus/Taurus 1.6 a los Taurus 2.0 que implica,entre otros, actualización del software del sistema y del propio hardware de las pértigas.

En cuanto a los cañones de Technoalpin de baja presión el estudio los considera más modernos, pero también requieren de reparaciones y actualizaciones importantes. Igualmente deberían evolucionarse algunas de estas unidades hacia modelos más modernos, productivos y eficientes.

La auditoria encargada por el Principado también requiere que se integren los sistemas de gestión de MND y Technoalpin.

Otros elemenos sobre los que la auditoria incide es sobre la necesidad de invertir en variadores de frecuencia y sistema para compensar la energia reactiva que harían más eficiente el sistema.

Como prueba del abandono al que la Dirección general de deportes ha sometido esta instalación; la auditoria requiere la necesaria implantación de un Plan de Operación, un Plan de mantenimiento preventivo, un Plan de Mantenimiento correctivo y un inventario de repuestos críticos. Ninguno de los documentos consta como existentes.

La inversión total final necesaria para actualizar el sistema y ponerlo plenamente operativo con estandares de fabricación de nieve actuales es cuantificada por el estudio en 1,4 millones de euros, incluida la balsa. Desde esta asociacion queremos llamar la atención sobre el abandono de un sistema de fabricación de nieve clave para mejorar las condiciones del complejo durante la temporada de invierno. Lo anterior es grave, pero más grave aún es que conocido este profundo estudio presentado a la Consejería en el mes de Marzo, desde entonces no hayan programado ninguna inversión para revertir una situación que mantiene operativos tan solo 20 de 73 cañones.

Sorprende igualmente que un gobierno que presume de gobernar con politicas dirigidas a proteger el medio ambiente, no actualice la nieve artificial de Valgrande Pajares hacia tecnologías más eficientes, más eficaces en la producción y con un claro menor consumo energético. Además, las mejoras en el consumo de energía pudieron dirigir las posibles inversiones hacia ayudas como los fondos FEDER React destinados a la eficiencia energética.  

Muchas estaciones de la penísula has invertido en los ultimos años en actualizar y mejor las teconolgías de nieve, conscientes de la importancia para alargar las temporadas y conscientes de las ayudas existentes. Pero en Asturias, parece que el gobierno puede llegar tarde a pesar de todos los avisos recibidos y las ayudas en pública concurrencia son abosrvidas por otros territorios.

Vuelve a demostrarse, la fala de gestión en todo lo que se relaciona con las estaciones de esqui aunque el gobierno de asturias siga presumiendo de apostar por ellas. Demasiados años sin gestión nos están abocando a situaciones como esta en la que una instalación pública ha sido claramente abandonada en perjuicio de los ciudadanos.

Pedimos a la Consejera que no pierda más tiempo y dote en los presupuestos del año 2027 los importes necesarios para una completa renovación y actualización de un sistema tan necesario. Será la manera de demostrar que su apuesta por las estaciones de esquí es real y no basada en promesas. Porque dados los derroteros que ha tomado la gestión de Valgrande Pajares tanto en el dia a dia como en las propias obras comprometidas; entre los usuarios empieza a preocupar seriamente el normal desarrollo de la temporada 26/27". 

En la Montaña Asturiana, a 16 de septiembre del 2026