Pinceladas de Asturias

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Marketing 6.0, el último libro de Kotler

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LID Editorial acaba de publicar Marketing 6.0, la obra con la que Philip Kotler rompe los límites convencionales para introducirnos en el mundo del metamarketing, donde realidad física y digital se entrelazan para crear experiencias sin precedentes para el cliente.



Durante este viaje por la revolución del marketing, Kotler, Setiawan y Kartajaya nos sumergen en las tecnologías de vanguardia, desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada, aplicadas al mundo del marketing para responder a la evolución de los comportamientos del consumidor, evolucionar el modelo de negocio y crear experiencias sin precedentes para el cliente.

En los últimos años la tecnología ha avanzado hacia la creación de interacciones más inmersivas entre los clientes y las marcas donde los elementos físicos y los digitales se funden para crear experiencias cautivadoras. Respondiendo a estos avances nace Marketing 6.0, la obra de Kotler, Kartajaya y Setiawan que se adentra en el excitante mundo del metamarketing: desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada o la realidad combinada para hacer frente a los nuevos desafíos y responder a la demanda de un mercado ultradinámico. De la mano del padre del marketing moderno, el lector profundizará en las características y preferencias de las generaciones que han impulsando el cambio (la generación alfa y la generación Z, por tratarse de nativos digitales); conocerá las tendencias emergentes y su impacto en el espacio digital; profundizará en la combinación de interacciones físicas con tecnologías digitales para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones; y ampliará sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la creación de experiencias inmersivas (realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, realidad extendida y metaverso). Así es como nos encontramos ante el metamarketing o el marketing 6.0, definido como un enfoque del marketing que trasciende las fronteras entre los mundos físico y digital, proporcionando experiencias envolventes. Para lograrlo, el marketing 6.0 se basa en varios componentes esenciales organizados en tres capas:

1. La capa de activación. Sirve de base, se compone de habilitadores tecnológicos que combinan experiencias físicas y digitales. En la actualidad son cinco las tecnologías más adoptadas por empresas de todos los sectores: Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), computación espacial, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) y blockchain.

2. La capa medioambiental. Aunque los espacios físicos seguirán siendo la principal vía para ofrecer experiencias a los clientes, las empresas deber reimaginar esos espacios e incorporar experiencias digitales para asegurar su relevancia en el futuro. Estos son los espacios mejorados digitalmente que conocemos como la realidad ampliada y también los mundos vituales que se pueden generar a través del metaverso.

3. La capa de la experiencia. En la era del marketing 6.0, los profesionales del marketing pueden ofrecer tres tipos de experiencias. La primera es la expericia de marketing multisensorial donde se pueden involucrar a los cinco sentidos. El segundo tipo es la experiencia de marketing espacial creando experiencias más personalizadas sincronizando las máquinas con el movimiento humano. El tercer tipo, el más experimental, es la experiencia de comercialización en el metaverso, de relevancia para las generaciones nativas digitales. Todos estos aspectos se desarrollan a lo largo de Marketing 6.0, dando a la obra un carácter práctico mediante la inclusión de casos reales de empresas de todo el mundo que están aplicando con éxito estos desarrollos tecnológicos.

«Estamos asistiendo al auge de microtendencias en cinco áreas clave del estilo de vida digital —contenidos, redes sociales, comercio electrónico, inteligencia artificial y dispositivos— que reflejan la preferencia de las generaciones más jóvenes por experiencias más interactivas y envolventes. El vídeo de formato corto se está imponiendo para aprovechar los micromomentos de inmersión durante el viaje del cliente, mientras que las redes sociales están cambiando hacia comunidades más pequeñas y especializadas. Además, el comercio electrónico se está expandiendo más allá de los sitios web y mercados tradicionales para incluir modalidades más interactivas como el comercio social, el comercio conversacional y el comercio en directo. En cuanto al software, la IA basada en el lenguaje, como los asistentes de voz, los chatbots y ChatGPT, permite una interacción sin fisuras entre el hombre y la máquina, fundamental para el marketing interactivo. Por último, en cuanto al hardware, las empresas de electrónica de consumo están creando dispositivos portátiles asequibles para ofrecer experiencias digitales inmersivas.»

Philip Kotler es profesor emérito de marketing en la Kellogg School of Management, donde ocupó la cátedra de marketing internacional S.C. Johnson & Son. Está considerado el padre del marketing moderno y ha escrito más de 100 artículos científicos y más de 60 libros que han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Fue nombrado por The Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más influyentes del mundo. Ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos y es conferenciante internacional.

Hermawan Kartajaya es el fundador y presidente de M Corp, la principal empresa de servicios profesionales de marketing del sudeste asiático. Y ha sido distinguido como uno de los 50 gurús que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.

Iwan Setiawan es el director ejecutivo de Marketeers, el principal medio sobre marketing de Indonesia. Es consultor con 20 años de experiencia ayudando a más de 100 clientes de sectores. Tiene un MBA por la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern y un grado en ingeniería por la Universidad de Indonesia.

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