Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

AlNorte_Luz+Son, primer festival de música y artes visuales, en la Factoría Cultural de Avilés el 13 de diciembre

Avilés será la sede del primer festival de música y artes visuales AlNorte­Luz+Son, con el que se cerrará, el 13 de diciembre en la Factoría Cultural. Evento para el cual se convoca un concurso de proyectos colaborativos entre grupos musicales y artistas visuales.

Ha sido presentado por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte.

Alonso señaló que "nos parecía importante hacer un cierre diferente para AlNorte, y por eso esta convocatoria para que artistas de estas dos disciplinas -música y artes visuales-, o que trabajen ambas, puedan poner ese broche final el próximo día 13". La edil añadió que la convocatoria "también responde al objetivo de la Factoría como espacio de creación cultural, en el que se acogen todas las disciplinas y donde, además, se interrelacionan entre sí".

Por su parte, Rodríguez explicó que "este certamen esta pensado especialmente para aprovechar las condiciones de la Factoría Cultural, su espacio escénico, y está dirigido a grupos de música, no necesariamente de un género en concreto pero sí que sean bandas de música en directo".

Así, los proyectos deberán estar concebidos para su presentación en directo. De entre los propuestos, tres serán los seleccionados por un jurado compuesto por especialistas en música y artes visuales, además de representantes de las instituciones que colaboran en la organización de AlNorte junto a la Asociación Cultural AlNorte Arte Contemporáneo. El resultado se podrá disfrutar en el festival.

Para participar es necesario ser mayor de edad, y al menos un integrante deberá demostrar su residencia en España. El proyecto debe contar con una breve memoria que resuma sus características y viabilidad, un presupuesto que no podrá superar los 800 euros brutos, la trayectoria del grupo musical y artistas que lo compongan, y enlaces a vídeos en las plataformas YouTube o Vimeo en los que se puedan escuchar los temas musicales, que deberán ser composiciones de demostrada originalidad por parte de los artistas.

La fecha límite para presentarlos será el 27 de noviembre, vía correo electrónico, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Bases de participación en el Festival AlNorte_Luz+Son

1. Los premios incluyen el apoyo económico para el desarrollo de cada proyecto, así como su adecuación al espacio del Festival, la gestión técnica y la difusión mediática en entornos multimedia.

2. Los premios serán seleccionados por un Jurado formado por especialistas en música y artes visuales de reconocido prestigio, junto a representantes de las instituciones colaboradoras. El fallo tendrá en cuenta la calidad compositiva e interpretativa de los proyectos presentados, su viabilidad, su rigurosidad presupuestaria y su aportación a la proyección del Festival, concebido para promover la fusión entre la música y las artes visuales. La organización coordinará las actuaciones de los tres grupos elegidos con el fin de generar un evento dinámico, paritario, intergeneracional y asociativo en un entorno que respete el equilibrio entre lo lúcido y lo lúdico. Tras la clausura de la XXII Semana de Arte Contemporáneo y en acuerdo previo con los responsables de los proyectos, la organización se reserva la posibilidad de promoverlos a otros espacios nacionales e internacionales, respetando siempre sus derechos como autores.

3. La convocatoria no contempla limitación de origen o nacionalidad para los componentes de los grupos y/o colectivos artísticos presentados a concurso, cuyos integrantes deberán ser mayores de edad y justificar, al menos por parte de uno de los participantes, su residencia española. Los aspirantes aportarán un único proyecto, firmado por todos los integrantes del grupo y/o colectivo artístico, incluyendo una breve memoria (formato PDF) con título, planteamiento, plan de ejecución, diseño escenográfico y viabilidad técnica. Se adjuntará también un presupuesto cuyo límite máximo no podrá exceder de 800 euros brutos, a los que se aplicarán las retenciones fiscales correspondientes. La memoria incluirá la siguiente documentación:

  • Trayectoria del grupo musical y/o colectivos asociados al proyecto.
  • Enlaces URL a videos de YouTube o Vimeo donde el Jurado pueda escuchar los temas musicales propuestos a concurso.
  • DNI, pasaporte o carta de nacionalidad de todos los integrantes.

4. La organización del Festival y los responsables técnicos de la Factoría Cultural de Avilés pondrán a disposición de los seleccionados un rider compuesto por: Escenario, proyector, sonido PA, iluminación y backline con amplificadores.

5. Los ganadores del premio deberán garantizar la originalidad de las composiciones presentadas y demostrar que son los legítimos titulares del material y documentación remitidos sin infringir derechos de imagen, propiedad industrial o intelectual de terceros, ni estar sujetos a gravámenes o cargas de ninguna clase.

6. La organización podrá solicitar la acreditación de estos datos. Los proyectos se emitirán vía email, antes del 27 de noviembre de 2023, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

7. El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria o parte de los premios a conceder, en función de sus criterios de valoración. El fallo del Jurado se comunicará directamente a los seleccionados y se hará público en la página web de AlNorte y en los perfiles de RRSS de la organización del Festival, enviándose después a medios de comunicación nacionales e internacionales.

8. La obtención del premio conlleva la autorización a la organización para publicar en la página web del Festival los datos aportados y los enlaces URL de Vimeo o YouTube facilitados, con la correspondiente licencia gratuita no exclusiva para posibilitar su reproducción, comunicación y puesta a disposición por el máximo tiempo previsto en la legislación vigente.

9. La presentación a esta convocatoria implica la plena aceptación de las bases y la renuncia por parte de los participantes a cualquier reclamación legal con relación al diseño y desarrollo del Festival, los cambios imprevistos en la programación o el fallo final del Jurado, que será soberano en la interpretación de las bases.

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.