Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

MENSAJES EN LOS ABISMOS. ARTE ESQUEMÁTICO EN FRESNÉU. EXPOSICIÓN EN TEVERGA, hasta el 30 de junio

 

Mensajes en los abismos Parque de la Prehistoria

 

 

 

 

 

 

El Hall del Parque de la Prehistoria en San Salvador d'Alesga acoge esta exposición temporal.

En Fresnéu se encuentra el ejemplo de arte rupestre más significativo de todo el concejo de Teverga. Es también el más próximo al Parque de la Prehistoria y el más desconocido.

Está ubicado en un emplazamiento elevado y dominante sobre la Hoz de Estrechura (entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar) y está distribuido en varios abrigos o covachas: La Coḷḷantoria, La Cuesta’l Pasu, La Cueva’l Ganáu, el abrigo de La Cueva’l Ganáu y El Coḷḷáu de Treḷḷacueva; donde se conservan pinturas esquemáticas atribuidas a las Edades del Cobre y del Bronce, como zoomorfos, antropomorfos, signos, etc. Un fenómeno esquemático que se repite desde oriente a occidente en otros yacimientos como Peñatú y A Cova del Demo.

Se desaconseja totalmente la visita a los abrigos debido a la dificultad extrema de su acceso, pero el público se puede acercar ahora a esta muestra de arte rupestre en el Parque de la Prehistoria.

El audiovisual que acompaña esta muestra se aprecia la verticalidad y dureza del Desfiladero de Estrechura, ubicado en La Pena Sobia con alturas próximas a los 1.800 m.

Textos: Miguel de Ángel de Blas Cortina.

Colaboradores:
Ángel Villa (Museo Arqueológico de Asturias)
Carlos Álvarez (Talleres de Arte en Orfebrería)
Fina Fernández García