Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Renfe cuenta con un nuevo centro neurálgico de gestión y operaciones de Cercanías Asturias

image001 1

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de 170.000 trenes circulan al año en los servicios de Cercanías Asturias de Renfe, que se controlan desde el nuevo Centro de Gestión de Operaciones (CGO) que Renfe ha estrenado en la estación de Oviedo.

Cercanías Asturias mueve cada día laborable cerca de 500 trenes en sus 8 líneas: C-1 (Gijón-Puente de Los Fierros), C-2 (Oviedo-El Entrego), C-3 (Llamanique-San Juan de Nieva), C-4 (Gijón-Cudillero), C-5 (Gijón-Laviana), C-6 (Oviedo-Infiesto), C-7 (Gijón-San Esteban) y C-8 (Baiña-Collanzo. En 2023 más de 9 millones de viajeros usaron estos trenes, un 36% más que el año anterior). El CGO también controla el tráfico de la línea de cercanías de AM de Galicia (Ferrol - Ortigueira).

Desde julio de 2023 el núcleo de Cercanías Asturias es una red única al integrarse las Cercanías de Ancho Métrico (antigua Feve) con las Cercanías de ancho convencional. La homogeneización de las tarifas ha permitido poder usar un mismo abono recurrente gratuito para todas las ellas.

El CGO es un moderno centro neurálgico de control de las operaciones y la gestión de estos servicios de Cercanías (también los trenes de MD de Ancho Métrico), una especie de ‘torre de control’ de trenes, encargado dentro de Renfe de supervisar y controlar la operación ferroviaria en condiciones de seguridad, coordinándose con los responsables de circulación (Adif) para minimizar las posibles afectaciones a los viajeros ante cualquier incidencia o suceso que pudiera afectar a la oferta comercial, tanto en el ámbito de los trenes como en el de las estaciones.

En el CGO, que se sitúa en la estación de Oviedo, la gestión del servicio se reparte en 5 puestos: dos de operaciones, dos de información e instalaciones y uno de atención al cliente. Todos ellos se encargan de garantizar la seguridad y puntualidad del servicio y, en caso de incidencia, establecen, en coordinación con Adif Circulación, la oferta de servicio o el plan de transporte alternativo.

Desde este centro, en caso necesario, se realizan las comunicaciones tanto en estaciones como en trenes para garantizar una información de calidad en tiempo real a los clientes mediante la emisión de mensajes.

Este CGO integra y unifica los centros de gestión que operaban hasta ahora en Asturias, uno en El Berrón (Ancho Métrico), y otro en Oviedo (Cercanías Convencional). Cuenta con modernos sistemas informáticos y de comunicaciones, con una gran pantalla de vídeo wall, en la que se visualizan datos necesarios para la gestión del tráfico ferroviario.

Viajeros en 2023

En estos servicios, Renfe registró más de 9 millones de viajeros en 2023, un 36% más que el año anterior. Cerca de 2,4 millones de viajeros más se han sumado a viajar con Renfe el año pasado en sus servicios de proximidad en el Principado, según los datos provisionales del balance anual de viajeros.

Esta tendencia al alza en el número de usuarios indica la confianza en el tren como medio de transporte público en Asturias, coincidiendo con la implantación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en los servicios de Cercanías y Media Distancia, desde septiembre de 2022.

Más de 400 personas trabajan en Cercanías Asturias para garantizar el correcto funcionamiento e información al cliente del servicio del núcleo, que presta servicio a todo el Principado, desde Avilés a Oviedo y Gijón, recorriendo desde el oriente y el poniente de la región.

Los servicios públicos de Renfe en Asturias también conectan mediante los trenes de media distancia el principado con Galicia y Cantabria (Ancho Métrico) y Castilla y León.

La apuesta de Renfe en Asturias es notoria y al estreno de este nuevo CGO se suman otras acciones, como la recién estrenada Escuela de Formación de maquinistas de Renfe, ubicada desde el año pasado en Oviedo.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.